Luego del llamado que quedó desierto en febrero, la obra alcanzará sólo a los canales principal, secundario e interno, y afuera quedaron otros sectores. Tal como estaba previsto entre el gobierno Nacional y el Provincial invertirán 90 millones de pesos
Tras la publicación en el Boletín Oficial, quedó oficializada la apertura del proceso de licitación para recuperar los principales canales de acceso al puerto de Mar del Plata. Desde el Consorcio Portuario anunciaron que la apertura de sobres se realizará el próximo 31 de mayo.
El pliego de bases y condiciones dado a conocer el martes contempla la recuperación del canal principal de acceso, del canal secundario y el canal interno. El presupuesto total estipulado es de 90 millones de pesos, que será aportado -en partes iguales- por Nación y Provincia, tal como fue previsto en el convenio firmado entre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gobernador bonaerense Daniel Scioli en diciembre de 2012.
Este nuevo llamado a licitación llega luego del intento frustrado de febrero donde ninguna empresa llegó a presentar propuestas de trabajo, más allá de adquirir los pliegos que en esta oportunidad tienen un valor de 50 mil pesos.
Respecto a la anterior iniciativa, afuera quedaron otros sectores como la posta de inflamables y la ubicada entre los Espigones 7 y 10, y la Escollera Norte debido a la restricción presupuestaria.
“Lo que manifestaron los empresarios que compraron los pliegos y no hicieron ofertas es que el dinero era insuficiente para la obra que estaba programaba. En este nuevo llamado, la relación entre presupuesto y metros cúbicos es muy competitiva, respecto a otros puertos de Argentina”, sostuvo Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario.
El funcionario se mostró optimista. “Tenemos buenas expectativas para que de una vez por todas se realice esta obra”, subrayó.
De acuerdo a las precisiones que marcó, el canal pricincipal se dragará a 11,6 metros, el interior a 9,80 y el secundario a 10,6.
La intención, dijo, es que pueda ingresar “cualquier tipo de embarcación”, no solo pesquera sino también –por ejemplo- el barco que trae combustible cargado al 100 por ciento, que hoy no puede ingresar; o lo buques portacontenedores, que no entran al puerto marplatense desde mediados del año pasado.
Consultado por el plazo de la obra, mencionó que están establecidos 90 días operativos de trabajo. “Todo dependerá del clima”, reparó Machinandiarena.
El interventor del Consorcio Regional Portuario reparó que en el pliego no está especificado si se deberá usar una draga de corte (de arena) o de succión. “Deberá ser la draga apta para este trabajo”, señaló, y dijo que puede llegar a ser de succión como opera la Mendoza.
“Los oferentes deberán presentar un equipamiento eficaz y tecnológicamente avanzado para la ejecución de las tareas, como así también un detalle de las principales características de la totalidad de sus equipos”, establece el pliego.
En cualquier caso, los detalles irán revelándose tras el 31 de mayo, fecha en la cual está prevista la apertura de sobres.
Fuente: El Atlántico
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