DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 31 de julio de 2014

El Gobierno propone la creación de la Justicia del Consumidor


A través de tres proyectos que se enviarán al Congreso, el Poder Ejecutivo propone la instauración de la justicia que defienda a los usuarios y consumidores, así como la creación de un Observatorio de Precios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el envío al Congreso de tres proyectos de ley por los cuales se propone la creación de la Justicia del Consumidor, con juzgados específicos y un Observatorio de Precios, para analizar el comportamiento de toda la cadena de formación de precios.
El anuncio lo hizo durante el acto realizado hoy en la Casa Rosada donde pronunció un discurso por la cadena nacional, oportunidad en que el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, también dio detalles de la norma.

La Presidenta afirmó que el proyecto apunta a la modificación de la Ley de Abastecimiento y a la regulación del artículo 42 de la Constitución Nacional reformada, para actualizar esas normas y para eliminar el principio legislativo “solve et repete” (pague y después reclame).
 “Yo espero –dijo la Jefa del Estado- que a través de esta justicia diferente , con un procedimiento  oral,  con procedimiento de mediación,  será muy importante para acuerdos que no deban llevar a juicio o si llega a juicio, que sea por un  proceso sumarísimo y también que lograr que no se instale en este fuero el derecho cautelar”.
Además de la creación de juzgados para los consumidores, los proyectos contemplan la modificación de  ley de Abastecimiento,  la reforma de las facultades de la secretaría de Comercio para eliminar la posibilidad de encarcelar a los que infrinjan las normas y en cambio aplicarles multas de hasta 5 millones de pesos.
“Estamos cumpliendo la promesa de que íbamos a reglamentar el artículo  42 de la Constitución Reformada del 94”, recordó.
La Presidenta consideró que el siglo XXI  tiene a los “consumidores y usuarios como actores” principales, por lo cual tienen que tener la “protección de sus derechos”.
Indicó que esos nuevos instrumentos, de ser aprobados por el Parlamento, también serán “buenos para los empresarios que producen bienes y servicios, porque van a  lograr un mejor servicio y un producto que lo haga más competitivo” ya que “ estas leyes no son solo para proteger a usuarios y consumidores sino que dan más competitividad a la economía “.
Destacó que de un estudio realizado por el gobierno se detectó que el 61 por ciento de las empresas denunciadas por usuarios son grandes empresas,  y entre ellas los reclamos los encabezan la telefonía celular, seguida por los planes de ahorros de autos, las tarjetas de crédito, internet y medicina prepaga.
El grueso de esas denuncias son en primer lugar por “entrega o prestación defectuosa” de productos, seguido por cobros indebidos.
Señaló Cristina que “en esta etapa de ampliación de derechos que venimos haciendo,  incluir los derechos de los usuarios y consumidores es seguir ampliando los derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario