DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 23 de julio de 2014

El Inareps a la cabeza de la Red Federal de Rehabilitación

La Dra. Laura Valente, Directora Asociada del INAREPS (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur) y responsable de la Red Federal de Rehabilitación, acompañada por el Dr. Mario Ricciuto, Director del mencionado instituto, habló sobre el trabajo que vienen realizando a lo largo del país.

Teniendo como centro de referencia al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, fue que surgió la Red Federal de Rehabilitación. Según comentó, mediante su implementación se busca facilitar el desarrollo de otros centros en todas las provincias y establecer entre las instituciones una modalidad de trabajo conjunta. “Este espacio se comenzó a formar a fines del 2012. Pero estamos trabajando fuertemente hace un año”, precisó Valente.


Además, la Dra. Sostuvo que “una de las principales tareas es hacer un relevamiento en los diferentes lugares del país donde haya efectores de rehabilitación. En una primera mirada, los efectores públicos. Y a partir de ahí empezar a conocer cuáles son las necesidades, y cuáles son las cosas que se pueden brindar sin dificultad en esos lugares” sin dejar pasar que las situaciones más recurrentes “son  la falta de recursos humanos capacitados, de personal especializado. A veces hay lugares donde hay personas trabajando, pero sin capacitación. Esto sucede porque la mayoría de las capacitaciones son en Buenos Aires, y resultan caras y de difícil acceso”. 
Acto seguido, la profesional manifestó: “Por eso nosotros vamos a los lugares y hemos estado haciendo capacitaciones en diferentes sitios. Uno de los más visitados en ese aspecto, es Santiago del Estero. Esa fue la primera provincia que solicitó nuestra presencia. Hemos estado en Salta, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Ushuaia”.
-¿Cuál es la problemática que tienen en común estos lugares?
-Hay gente que trabaja con mucho esfuerzo y en soledad. Entonces nuestra presencia ahí es fundamental para ellos. Nosotros evaluamos en dos partes, una teórica y otra práctica. Vemos los objetivos, proponemos sugerencias, etc. Hay lugares donde no hay terapistas ocupacionales, por ejemplo. Eso se debe a que hay lugares de formación que centran a los profesionales y muchas veces no llegan a las provincias. El tema es formar esos lugares para no desarraigar a las familias y poder tratarlas.
En otro orden, Valente indicó que han notado una evolución en los últimos años: “Hubo una evolución en cuánto al pensamiento de que la rehabilitación es una prioridad. Siempre estuvo al final de todo. Hoy, el Ministerio de Salud ha puesto a la rehabilitación en otro lugar que es muy necesario. Lo puso en la agenda como prioridad. Y muchos ministros de las provincias hicieron lo mismo. Se han firmado convenios en las provincias donde hemos estado, para capacitación de recursos humanos. Esto implica un compromiso de ambas partes: para actualizarnos mutuamente entre ellos y nosotros. El próximo convenio a firmar es el de Ushuaia. Esto hace que la rehabilitación se ubique cada vez más alto en la agenda.  Vamos generando un feedback entre provincias y nosotros”.
-¿Mucha gente del país viene a rehabilitarse a Mar del Plata?
-Estamos tratando de capacitar recursos para que los pacientes puedan rehabilitarse en sus lugares de origen. Pero hay pacientes, por el riesgo que tienen, que pasan un tiempo acá. Y luego vuelven a sus lugares. Con Santiago del Estero y con Tierra del Fuego, esto se está dando mucho, por ejemplo. Pacientes complejos que llegaron en situación crítica y que logramos encaminar en una terapia. Formamos un conjunto de voluntades que coincidimos en este tema. 
-¿Hay un patrón en los pacientes que ingresan acá?
El patrón de hoy es el traumatismo de cráneo y la lesión medular a consecuencia de accidentes de moto. Tiene que haber educación vial desde el colegio. Conciencia de los riesgos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario